Desórdenes públicos y dos capturados dejaron las marchas organizadas por estudiantes por la supuesta priva-tización del agua. / DEM


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas dijo ayer que la iglesia espera que el Gobierno del presidente electo, Nayib Bukele, no impulse en el quinquenio una ley privatizadora del agua.

Bukele, quien ha prometido reiteradamente que no privatizará el agua, asume las riendas de la presidencia de la República el 1 de junio.

“Es tiempo que se apruebe una Ley General de Aguas justa, que proteja el derecho humano al agua para todos y no al contrario que se vaya a aprobar la privatización del agua”, exclamó el arzobispo de San Salvador.

El 21 de marzo pasado, los partidos Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC acordaron desechar los 15 artículos que había aprobado de la ley de agua y comenzar un nuevo estudio tomando en consideración cuatro anteproyectos que hay en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

La decisión de los partidos ocurrió un día después de las protestas y los daños a la propiedad privada en protestas por la supuesta privatización del agua. “Que el nuevo Gobierno pueda empujar la aprobación de una ley justa de aguas”, instó.

 

Pensiones e impuestos

El arzobispo de San Salvador aseguró también que el nuevo Gobierno debe enfocarse en trabajar por “un sistema previsional digno para el trabajador”.

“Las pensiones de los trabajadores son injustas, no lo digo yo, lo dicen los trabajadores”, expresó el líder religioso, tras criticar el porcentaje que cobran las Administradoras de Ahorro para Pensiones por administrar las cuentas individuales de los cotizantes.

A inicios del mes pasado, los partidos Arena, Gana, PCN y FMLN dijeron estar de acuerdo bajar del 1.9 % al 1.4 % el monto que las AFP cobran por administrar el fondo de pensiones y el seguro de invalidez. Ese porcentaje incluye el seguro por invalidez y sobrevivencia.

A finales del mes pasado, la Asamblea Legislativa creó una comisión ad hoc para comenzar el estudio posibles reformas al sistema previsional.

 

 

Otros temas para el quinquenio



Pensiones

El arzobispo pidió que el nuevo Gobierno impulse una reforma al sistema previsional. Dijo que está contra el porcentaje cobrado por las AFP por administrar los fondos de pensiones.

 

Impuestos

El arzobispo dijo que la iglesia no está a favor del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y criticó que en el país no existe el impuesto al patrimonio que es “un impuesto justo”.