De acuerdo a la empresa privada, la mala administración del agua disminuye su acceso. / DEM


El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y representantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) pidieron este lunes a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, que les permita formar parte de la comisión técnica que los asesora en la discusión de la Ley de Agua.

Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, dijo que tienen un estudio científico de legislación comparada de América Latina sobre la institucionalidad del agua. “En ningún país, el Estado no está metido. El Estado es el garante principal de que el derecho al agua se cumpla”, dijo el representante. Andreu Oliva, rector de la UCA, dijo que quien debe administrar el agua debe ser un ente público.

Ambos pretenden se retome el proyecto de Ley General de Agua discutido desde 2006 y que crea un ente rector de agua manejado por cuatro ministerios del Ejecutivo, alcaldías, sociedad civil y solo un miembro de la empresa privada. El religioso calificó como “un juego de palabras”, que algunos diputados digan que están en contra de la privatización del agua. La propuesta apoyada por la derecha da dos puestos a la empresa privada, dos a alcaldías y uno al gobierno.

 

Pide retirar artículo polémico

El diputado Francisco Zablah, de GANA, pidió ayer en una carta se retire del proyecto de Ley Integral del Agua el artículo 14, que establece que en la directiva administradora del agua habrá dos representantes de la empresa privada, dos de las alcaldías y uno del gobierno, para evitar “que se utilice dicho artículo para sembrar odio en la población”. No detalló qué conformación de ente rector propone en su lugar.