Archivo DEM


El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) condenó hoy las expresiones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien declaró la noche del domingo 9 de agosto que si fuera dictador hubiera fusilado a todos, refiriéndose a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Salvar mil vidas a cambio de cinco”, expresó el mandatario.

El IIDC consideró que las expresiones del Presidente suponen “una amenaza a la independencia judicial y a la integridad de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional”. Lo aseguran en un comunicado divulgado hoy en redes sociales.

La organización condenó las expresiones del mandatario, instó a la sociedad que no normalice ni banalice las declaraciones, y reflexione “sobre la gravedad que supone ese discurso de odio y la amenaza que representa para los magistrados del tribunal constitucional y para el Estado constitucional de derecho”.

Llamó a autoridades nacionales, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al relator especial sobre la independencia de magistrados de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a vigilar para garantizar la independencia judicial y la integridad de los magistrados.

Aquí el comunicado de IIDC: IIDC-Comunicado ante amenaza a magistrados de SCn 100820