A través de un comunicado, el IIDC dio a conocer su recomendación luego de que el Gobierno publicara ayer por la noche el Decreto Ejecutivo No. 19, para regular la cuarentena nacional o el resguardo domiciliar. Foto: Archivo-DEM


El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) solicitó este martes a la Asamblea Legislativa de El Salvador no decretar un nuevo estado de excepción ante la pandemia por COVID-19, para evitar que continúen “las sistemáticas violaciones a la Constitución y a los derechos fundamentales”.

A través de un comunicado, el IIDC dio a conocer su recomendación luego de que el Gobierno publicara ayer por la noche el Decreto Ejecutivo No. 19, para regular la cuarentena nacional o el resguardo domiciliar.

La entidad regional también pidió al Órgano Legislativo decretar una nueva emergencia nacional en el que se especifiquen las atribuciones de los diferentes ministerios del Ejecutivo, especialmente los de Salud y Trabajo, y haciendo énfasis en las que competen a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

De igual manera, el IIDC aconsejó al Gobierno hacer consultas respectivas con el Colegio Médico de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Infectología al momento de aplicar las medidas sanitarias.

Entre otras recomendaciones, dijo al Ejecutivo que en el nuevo decreto deben estar establecidas las infracciones y sanciones de los que incumplan las medidas sanitarias, “cumpliendo con los principios constitucionales del Derecho Sancionador”.

Además, aseguró que en caso de que el nuevo decreto implique más tiempo para su formación, lo mejor será prorrogar nuevamente y “por un plazo razonable”, el Decreto Legislativo No. 593 de emergencia nacional “en el cual se establezcan los elementos reservados a ley y que han sido usurpados por los Decretos Ejecutivos números 14, 15 y 19 del Ministerio de Salud”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, firmó un nuevo decreto ejecutivo para regular la cuarentena nacional o el resguardo domiciliar como medida para contener los contagios de COVID-19. El decreto fue publicado ayer por la noche en la cuenta de Twitter de Casa Presidencial e inicia su vigencia este martes 14 de abril.