La organización jurídica sugiere que los diputados regulen la situación de cuarentena de manera proporcional eliminando “los efectos sancionatorios que no le corresponden” y quitando a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) del mantenimiento del orden. Foto: Archivo


El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional de El Salvador (IIDC) recomendó hoy a la Asamblea Legislativa mantener vigente el decreto de emergencia nacional 593, haciéndole modificaciones, y no prorrogar el estado de excepción que suprimió tres derechos constitucionales a los salvadoreños debido a la emergencia ante la propagación del COVID-19.

“No atender la petición de prórroga del régimen de excepción que pide el Órgano Ejecutivo”, le sugiere, en un comunicado, pues es la más gravosa y por ello debe ser analizada.

La organización jurídica sugiere que los diputados regulen la situación de cuarentena de manera proporcional eliminando “los efectos sancionatorios que no le corresponden” y quitando a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) del mantenimiento del orden. Sostiene que le corresponde únicamente a la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la IDDC, el decreto 594, sobre el régimen de excepción, viola derechos constitucionales, ya que fue aprobado con siete votos suplentes y sin que la iniciativa fuera del Consejo de Ministros; además de que viola el principio de proporcionalidad. Según la institución, el decreto ejecutivo 12, del 21 de marzo, es erróneo porque declara a todo el territorio nacional como sujeto a cuarentena.

La Asamblea Legislativa se dispone a reunirse este domingo para evaluar la prórroga del estado de excepción que vence hoy e inició el domingo 15 de marzo.

Este régimen suprimió tres derechos de los salvadoreños: libertad de circulación, derecho a reunirse y derecho a no cambiar de domicilio.