Recientemente, fiscalía exhumó más osamentas. / DEM


El representante de Tutela Legal “Dr. María Julia Hernández”, Wilfredo Medrano, denunció ayer que familiares de las víctimas de la masacre El Mozote y zonas aledañas han sido revictimizadas por el Instituto de Medicina Legal (IML), debido a que les ha hecho nuevas pruebas de ADN; según Medrano, el IML no resguardó las pruebas.

“Después de tres años, desde 2016 que se exhumaron 29 osamentas, han pasado tres años y Medicina Legal en lugar de decir: ‘estos son los resultados de ADN’, le dicen a la gente: ‘no guardamos adecuadamente las muestras y por lo tanto no podemos hacer el cotejo del material genético’; la semana pasada han vuelto a sacarle sangre a la gente, eso es revictimización, es una irresponsabilidad de Medicina, ¿Cómo es que después de tres años van a salir con eso?”, cuestionó Medrano.

Medrano también cuestionó al IML sobre la cadena de seguridad que deben garantizar en las muestras y aseguró que las personas están “molestas” porque no han recibido respuesta en los últimos tres años.

El director en funciones del IML, Pedro Martínez, dijo que algunos de los resultados obtenidos de las muestras, que fueron solicitadas eran parte de un “procedimiento de control de calidad en casos de lesa humanidad”.

“Lo anterior se practica de rutina en casos de lesa humanidad para verificación de resultados, por lo anterior se practicó un remuestreo de rutina a algunos de los familiares de las víctimas del caso El Mozote, mismas que han sido resguardadas con las cadenas de custodia correspondiente y bajo un sistema de almacenamiento y conservación de evidencias”, dijo Martínez.

El 6 de diciembre de 2017, Medicina Legal entregó las osamentas de seis niños víctimas de la masacre de El Mozote.