Con tres premios internacionales, el documental “Imperdonable” promete ser una de las mejores apuestas del cine salvadoreño, ya que además de su buena acogida, aspira a una nominación a los premios Óscar.

Esta coproducción entre el periódico digital “El Faro” y la productora salvadoreña “La Jaula Abierta” y dirigida por Marlén Viñayo, muestra la historia de un expandillero retirado y homosexual que cumple su pena en una pequeña celda del penal de San Francisco Gotera.

Para la directora del documental, esta producción es un reflejo de la sociedad salvadoreña, como dijo a EFE: “No es una película sobre pandillas, aunque los personajes hayan sido pandilleros, sino que es una película que muestra una realidad muy compleja y que, nos guste o no, también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”.

Este documental fue rodado el año pasado por El Faro y La Jaula Abierta en una pequeña celda del penal de Gotera, con un permiso otorgado para que la coproductora filmara todas las escenas en un solo día, un hecho que ha revolucionado parte de la historia del cine salvadoreño, ya que el film toca temas muy difíciles para la sociedad del país, que en muchas de las ocasiones se omiten dentro de la agenda nacional.

La producción fue estrenada a mediados del año en el festival internacional “Hot Docs” en Canadá, obteniendo además premios también en el festival IDFA de Ámsterdam y en el de Guanajuato International Film Festival de México.

Este documental puede ser una de las primeras producciones salvadoreñas en ser calificadas para un Óscar en la categoría mejor corto documental, ya que su éxito le ha permitido entrar a la lista de finalistas de mejor corto en los “IDA Documentary”.

Su lanzamiento oficial en el país está planeado para el 28 de febrero de 2021.