Reos de Mariona, Apanteos e Ilopango serán beneficiados.


La Dirección de Centros Penales (DGCP) en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), implementarán la educación universitaria en los centros penales La Esperanza, Apanteos y Readaptación de Mujeres Ilopango.

El programa denominado “Una segunda oportunidad en la vida”, permitirá que privados de libertad con grado de bachiller estudien la carrera de licenciatura en administración de empresas, impartida por la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.

El director general de centros penales, Marco Tulio Oliva dijo que el proyecto iniciará formando a 297 privados: 127 de Apanteos, 29 de Ilopango y 141 del centro La Esperanza. Los reos que se incluirán en el proyecto deberán pagar un monto aún no especificado y la otra parte será financiada por las instituciones.

El proyecto tiene una inversión de $150,000 proveniente del Estado de Qatar que servirá para la reparación de la infraestructura de las aulas, equipo mobiliario y didáctico.

“Estamos explorando hacia los sectores privados, académicos y hacia los organismos de cooperación para que se puedan subsidiar con becas o medias becas a aquellos estudiantes ejemplares”, indicó Oliva, luego de firmar un convenio con UNODC para presentarlo ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

 

Ejecución

El secretario de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, David Batres dijo que el proyecto iniciará en el 2020 con cinco profesores y mediante avance se sumarán más.

El representante regional de la UNODC, José Del Castillo aseguró que mantendrán monitoreado el desarrollo del proyecto que busca romper con el círculo de reincidencia.