Siete implicados en el caso conocido como "Viudas Negras" fueron condenados a penas entre 3 y 20 años de prisión. FGR


El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salavdor condenó este miércoles a siete implicados en el caso conocido como "Viudas Negras" a penas entre 3 y 20 años de prisión, por el delito de trata de personas agravada.

El Ministerio Público los acusaba de integrar una banda que obligaba a mujeres a casarse y luego de que la estructura asesinara a sus esposos, cobraran sus seguros de vida.

La pena de prisión mayor la recibió Esmeralda Aravel Acosta, condenada a 16 años por trata de personas y 4 años por falsedad ideológica. El juez otorgó tres años de cárcel a Edwin Enrique Hernández Varela, María Cristina Flores Acosta, Edith Emelda Ramírez, Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez y Abilio Guerra por tenencia ilegal de armas.

La fiscal del caso manifestó su desacuerdo con la decisión del juez de otorgar en uno de los casos, tres años de cárcel, basándose en un artículo del Código Penal que fue derogado.

"Una de las víctimas permaneció con los tratantes hasta el año 2017, pero se enfocó el juez en decir que los hechos solo acontecieron en el año 2014 y que precisamente en el año 2014 se encontraba vigente el artículo 367-B del Código Penal y tenía la pena mínima de 4 años y la máxima de 8, más las agravantes que relacionado al artículo 367-C, más sin embargo sobre esa penalidad el juez falló en no imponer ni quisiera la pena mínima que era 4 años de prisión sino que impuso tres años", dijo la fiscal.

Además, el juez absolvió al médico Arturo Minero Sandoval, José Nelson Acosta y Franklin López Flores.