Los granos básicos que se comercializan este año corresponden a la producción de 2019 y los productores aseguran que tienen cubierto el mercado. / DEM

Las importaciones de arroz y frijol efectuadas por El Salvador durante 2020 se han duplicado y han alcanzado su punto más alto en 26 años, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).


El Salvador avaló la importación de granos básicos libre de arancel con el inicio de la pandemia a solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante el riesgo de un posible desabastecimiento. Dicha medida, según argumentan los agricultores, ha ocasionado que los industriales no les compren la producción nacional y tampoco pueden colocar en el mercado local por la baja demanda ante la crisis económica.


En ese sentido, las estadísticas del BCR revelan que entre enero y agosto de 2020 al país ingresaron importaciones tanto de arroz como de frijol en valores no vistos desde 1994, último año disponible por la institución.


LE RECOMENDAMOS LEER: Productores en apuros por retraso en pago del MAG

El Banco Central indica que a agosto al país ingresaron 87.46 millones de kilogramos de arroz valoradas en $35.20 millones, una cifra duplicada si se compara con el mismo período de 2019 cuando se importaron 50.9 millones de kilogramos por $16.8 millones. Equivale a un incremento de $18.3 millones, un 52.1 % adicional.


Estas estadísticas revelan que Estados Unidos es el mayor proveedor de arroz para el mercado salvadoreño, quien envió 44.11 millones de kilogramos de este grano por un costo de $16.45 millones. Este valor económico equivale al 47 % del total adquirido a agosto pasado.


Este año, se reportan importaciones de arroz desde México, Brasil, Uruguay y Paraguay; países que durante 2019 no mostraron relación comercial respecto a este grano con El Salvador.

Las importaciones de frijol también se han duplicado entre enero y agosto pasado, al llegar a su valor más alto de los últimos 26 años por $43 millones pagados para el ingreso de 37.7 millones de kilogramos. Según las estadísticas del BCR, el valor económico refleja un incremento de $23.59 millones y equivale a un crecimiento interanual de 54.8 % frente al mismo período de 2019.


El 90 % del frijol importado corresponde a Nicaragua, país que envió más de $32.81 millones a agosto pasado. Si se compara con 2019, las compras a los productores nicaragüenses se duplicaron pues al mismo período del año las importaciones de frijol eran de $15.8 millones.


Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil también suministraron al mercado salvadoreño.



¿Cuándo producimos?


Tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, a inicio de junio, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa una nueva autorización para que empresas importaran hasta 10,000 toneladas métricas de arroz y 30,000 de frijol libres de aranceles por los daños ocasionados en estos cultivos.


La solicitud recibió de inmediato el rechazo de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), quien advirtió que permitir más compras a mercados externos ocasionaría pérdidas millonarias al sector agrícola, ya impactado por las importaciones y los fenómenos climáticos.


La gremial, que representa a 125,000 productores agropecuarios, prevé una siembra récord de 27.5 millones de quintales de granos básicos (maíz, frijol, arroz y sorgo) para el ciclo 2020-2021.


Campo advierte que se logrará suministrar en 2021 la demanda de frijol que ronda cada año en 2.4 millones de quintales pues prevén obtener 2.8 millones en este ciclo, mientras que en arroz esperan una producción de 799,000 quintales, un valor inferior en los 900,000 demandados por el mercado.


En maíz, en tanto, prevén una producción de 21 millones de quintales. El valor estaría por arriba de los 18.9 millones consumidos cada año por los salvadoreños.