La Defensoría del Consumidor informó este viernes que una compañía importadora de vehículos enfrentará una demanda colectiva en la institución tras no entregar el producto pese a efectuar el cobro.

El caso también se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el posible delito de estafa.

“Por no entregar los carros por los cuales los consumidores pagaron cuantiosas sumas de dinero”, señaló la institución en un comunicado, se enfrentará una denuncia colectiva en contra de Inversiones Latinoamericanas, S.A. de C.V., (Coinverlat, S.A. de C.V.) y Cristian Javier Pineda Reyes, que operaban la empresa “MICARRO SV”.

La institución explicó que la compañía se dedica a la importación y venta de vehículos usados, especialmente traídos desde Estados Unidos. Su “modus operandi” era solicitar a los consumidores anticipos de dinero en concepto de reserva del automóvil y la firma de promesa de venta.

Una vez el vehículo ingresaba al país, aseguró la institución, los carros “jamás fueron entregados a las personas que hicieron los pagos acordados”. “En algunos casos, se detectó que los automotores fueron abandonados en los recintos fiscales, y luego, subastados por la Dirección General de Aduanas, siguiendo los procedimientos legales establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)”, señaló la institución.