Foto: Gabriel Aquino


La Asociación de Importadores de Vehículos de El Salvador (AIVES) marchó hoy hacia la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de inconstitucionalidad al decreto 738 de la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.

Dicho decreto fue aprobado en septiembre de 2020, durante la pasada Asamblea Legislativa.

El apoderado legal de la AIVES, Miguel Urquilla, señaló que el artículo ocho del referido decreto prohíbe importar vehículos con 3 o más años de antigüedad y no cuenten con baterías nuevas.

"Se estaría reduciendo la importación de vehículos eléctricos e híbridos entre un 70 a 80% anualmente lo cual afectaría a una serie de empleos como lo son talleres mecánicos, talleres eléctricos, embarcadores, ventas de repuestos, todo el rubro y los empleos que genera se verán afectados", dijo el representante legal de la AIVES.

Por su parte, Roberto Anaya, miembro de la AIVES señaló que muchas personas serán afectadas en el área de la importación de vehículos.

"Quieren bajar los años de importación, de momento tenemos ocho años para poder ingresar los vehículos livianos y 15 años para lo que son los camiones, al verse reducido esto, el Estado deja de percibir una buena cantidad de dinero en impuestos", dijo Anaya.

"Son más de mil personas que están dependiendo de esto no solamente la venta de repuestos, los talleres que reparan vehículos, no todos van a tener acceso a poder comprar este tipo de vehículos (eléctricos) porque si ustedes observan, la mayoría de estos vehículos, la batería son demasiado caras".

La AIVES pidió a la Asamblea Legislativa, a través de un comunicado, derogar la ley y se discuta con los sectores involucrados una nueva ley de importación de vehículos.

La semana pasada, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza presentó una propuesta de reformar dicha ley, el legislador argumenta que la redacción actual de los artículos afecta a actores del sector y también afecta “la captación de impuestos que realiza el Estado de manera mensual y anual con los impuestos”, y que no debe haber mayor incentivo a “quien demuestra que tiene mayor capacidad contributiva”. Pide derogar el artículo sobre líneas crédito para transporte de pasajeros eléctrico.

Esta pieza ingresó a estudio de la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea.

En febrero de 2020, El Salvador inició la comercialización oficial de los vehículos eléctricos con la puesta en el mercado del IONIQ 2020, elaborado por Hyundai, un modelo que ofrece una capacidad de recorrer hasta 375 kilómetros con una sola carga, el precio de dicho vehículo es de $39,800.