El peso de los impuestos indirectos, considerados regresivos porque se cargan a las personas con menos ingresos, aumentará en 2021, según un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En un estudio preliminar al anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021, el tanque de pensamiento, con sede en Guatemala, advierte que el peso de los impuestos indirectos en la estructura de la carga tributaria aumentará 1.3 puntos porcentuales y pasará de representar 59.6 % en 2020 a 60.9 % en 2021.

Ricardo Castaneda, economista del Icefi, destacó que la “evidencia” demuestra que los impuestos indirectos son regresivos. “Significa que para el próximo año el financiamiento del presupuesto de El Salvador recaerá en mayor proporción sobre aquellas personas que tienen menos ingresos”, sumó el experto.

Los impuestos indirectos se calculan sobre el consumo realizado, el más común es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los específicos o selectivos.

Mientras tanto, los impuestos directos pasarían de un 40.4 % estimado para el cierre de 2020 a un 39.1 % en 2021, una variación de 0.9 puntos. El calculo de estos tributos toma de referencia los ingresos, riqueza o activos de una persona, siendo el más común el Impuesto sobre la Renta, aunque están los prediales o sobre inmuebles.
La evidencia en El Salvador es que son regresivos (indirectos), es decir, que terminan afectando de manera proporcional a quienes menos ingresos tienen".
Ricardo Castaneda
Economista de Icefi



La variación en la estructura contributaria responde a que se deja de cobrar la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes, que se carga a las empresas cuyas ganancias son superiores al medio millón de dólares anuales. Esta ley vence en noviembre próximo y el Ministerio de Hacienda ha solicitado que se reforme para que se extienda hasta diciembre de 2025, con una variación del 5 % al 8 % de las ganancias.

El Icefi recoge que desde el 2000, el último año disponible en su base de datos, los impuestos indirectos han tenido mayor participación en la estructura tributaria de El Salvador. Sin embargo, han disminuido su peso.

Hace 20 años, los indirectos representaban 77.9 % mientras que los directos eran de 22.1 %.

Hasta 2019, El Salvador era el tercer país de Centroamérica que más impuestos indirectos aplicaba con 59.8 % y los directos en 40.2 %. Le superaba Honduras con 66.3 % y 33.7 %, respectivamente, y Guatemala tenía 64.9 % y 35.1 %.