La junta directiva de la Asamblea Legislativa está proyectando incluir en su proyecto de presupuesto para el año 2020 una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que la auditoría no se ha realizado por falta de financiamiento, ya que los anteriores presidentes del órgano legislativo privilegian “no hacer crecer el presupuesto”.

“Se está hablando de lo que por ley nos corresponde, auditar a la Corte de Cuentas de la República”, argumentó.

El costo de la auditoría ascendería al menos a $300,000 y podría llegar hasta los $375,000, de acuerdo a tres directivos consultados. El costo se sumaría a los gastos de arrendamiento, equipo informático y posiblemente el refuerzo del edificio actual.

El diputado y directivo Alberto Romero confirmó la incorporación de la auditoría a la CCR en el proyecto de presupuesto de la Asamblea Legislativa. La institución lanzará la licitación pública para contratar a una firma auditora privada que determine si el trabajo de la institución encargada de auditar a todas las instituciones que reciben fondos públicos no presenta irregularidades.

El más reciente año auditado del trabajo de la CCR fue 2016. La auditoría realizada a los años fiscales 2015 y 2016 fue adjudicada por la Asamblea Legislativa a María Evelyn Meléndez Alas, por $375,000. El proyecto se adjudicó 28 de junio de 2017.

La Asamblea pidió a la empresa auditora un informe final así como las advertencias de las direcciones de auditoría o cámaras al presidente de la Corte de Cuentas sobre posibles ilícitos penales de servidores públicos.

El órgano legislativo también pidió a la empresa auditora que determinara si había correspondencia entre los hallazgos que encuentran los equipos de auditoría de la CCR y los hallazgos que incluyen los informes de las direcciones de auditoría de la misma institución.

También, pidió investigar si hay correspondencia entre los hallazgos que encuentran las cámaras de primera instancia y también lo que se comunica al fiscal general y los posibles ilícitos penales que le advierten. El estudio también incluyó una evaluación a la gestión operativa de la Corte de Cuentas, el proceso de selección de personal y cumplimiento de metas.

 

Auditorías a la Corte de Cuentas

 

 

Auditoría a gestión 2011

La Asamblea lanzó un concurso para auditar la gestión 2011 de la Corte de Cuentas. Fue adjudicada a Valiente y Asociados por $342,500.

 

Auditoría a gestión 2012

Fue adjudicada a Elías & Asociados por $74,580. Solo evaluaron transacciones, estados financieros y control interno. No evaluaron metas.

 

Auditorías a gestiones en 2015 y 2016

La auditoría fue encargada a María Evelyn Meléndez por $375,000. La Asamblea pidió ver coherencia entre hallazgos.