El expresidente Antonio Saca, ya condenado por delitos de corrupción también debe enfrentar este proceso por lavado de dinero. / Diego García


Los empresarios Juan Tennant Wrigth Castro, de 64 años y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, de 68, acusados por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, serán procesados en libertad, según la resolución que emitió ayer el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador al finalizar la audiencia inicial.

La jueza Marta de Villatoro no accedió a las pretensiones del Ministerio Público que había pedido, al momento de judicializar el caso, decretar detención provisional para Wrigth Castro, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena y Balzaretti Kriete, miembro del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth.

El fiscal Héctor Martínez expresó que la jueza fundamentó las medidas alternas a la detención a la edad de los imputados y las “condiciones personales”, tienen prohibido salir del país, para lo cual se informará a las autoridades migratorias y además deberán pagar una multa de $50 mil cada uno.

El próximo lunes los abogados de los imputados deberán comparecer al juzgado a retirar un oficio para luego trasladarse a Secretaría de División de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda a depositar la caución económica.

En el caso del expresidente Elías Antonio Saca, quien ya está condenado a diez años de prisión por lavado de dinero y peculado, el proceso solo se instruye y no deberá cancelar ninguna fianza.

“En el fallo la señora jueza obviamente ha reconocido la amplitud de la investigación fiscal, la robustez de la misma y responsabilidad con la que se promovió”, dijo el fiscal Héctor Martínez, al finalizar la diligencia que se prolongó durante 12 horas.

Este proceso tiene que ver con los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para ejecutar cuatro proyectos.

En el proceso la Fiscalía señala que el expresidente Francisco Flores, tras recibir supuestamente los fondos en cuatro cheques los transfirió a una cuenta en Costa Rica, a nombre del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” y luego transferidos, presuntamente, a otra cuenta en El Salvador, a nombre del Consejo Nacional Ejecutivo de Arena (Coena).

En este proceso, el Ministerio Público acusó ante el Juzgado Segundo de Paz al expresidente Francisco Flores y José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, expresidente del Banco Cuscatlán, pero como ya fallecieron se pidió que fueran sobreseídos.