Archivo DEM.


Dos guardias de la cárcel donde se suicidó el magnate Jeffrey Epstein, acusado de abusar sexualmente de menores de edad, han sido imputados formalmente por no realizar las comprobaciones oportunas en la celda y falsificar los documentos de prisión para hacer creer que sí habían cumplido con su labor.

La Fiscalía ha anunciado este martes el inicio de un procedimiento penal contra los dos guardias, identificados como Tova Noel y Michael Thomas. Ambos ya han sido apartados de sus respectivos puestos de forma temporal, a la espera de que avancen las investigaciones.

Epstein fue hallado sin vida en una cárcel de Nueva York el pasado 10 de agosto. A pesar de que se había activado para él un protocolo para prevenir suicidios, y que en teoría estaba sometido a vigilancia cada 30 minutos, finalmente se ahorcó en el interior de su celda, según el informe médico.

La Fiscalía ha asegurado que entre las 22.30 del 9 de agosto y las 6.30 del 10 de agosto --hora en la que se halló el cadáver--, no se realizaron las comprobaciones oportunas por parte de Noel y Thomas, que en cambio "se sentaron en su mesa, navegaron por Internet y caminaron por las zonas comunes", según la cadena CBS.

"Fallaron a la hora de realizar las comprobaciones a las que estaban obligadas sobre los internos y mintieron en los documentos oficiales para ocultar su negligencia", ha asegurado el fiscal Geoffrey S. Berman en el comunicado.