Autoridades de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial inauguraron ayer el mes cívico. / CAPRES


El mes de la Independencia inició con el fervor cívico, ondeando banderas azul y blanco por todo lo alto, con la inauguración que presidieron los altos funcionarios del país en la “Ciudad Heroica”, Santa Ana, acompañados de centenares de alumnos de diferentes centros educativos.

Las conmemoraciones de los 195 años de Independencia arrancaron en el occidente y se extenderán durante todo septiembre por todo el país, con diferentes actividades patrióticas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, abogó por la unidad de todos los sectores sociales durante su discurso de inauguración del mes cívico, donde recalcó que es la manera para salir de los principales problemas que actualmente aquejan a El Salvador.

“Debemos comprometernos en la lucha por alcanzar las metas que tenemos como país, las cuales son el desarrollo y el progreso de El Salvador, sin ambiciones personales o partidistas, ese es el llamado que nos hace el lema del mes cívico este año”, añadió el mandatario.

El presidente del Comité Cívico Nacional y ministro de Gobernación, Arístides Valencia, ha coordinado la realización de 14 actos cívicos a nivel nacional, luego que el presidente Sánchez Cerén realizara la inauguración oficial del mes cívico.

El ministro Valencia resaltó que el objetivo es “fomentar en la ciudadanía valores cívicos, morales, culturales y patrióticos, en el marco de la conmemoración del 195° aniversario de Independencia Patria de nuestro país”.

Inauguracion-Mes-Civico-Ninos
Unidos por la paz, es el lema de la conmemoración. / CAPRES


Actividades

Como parte del simbolismo de integración regional, la “Antorcha Centroamericana y Nacional” de la Independencia recorrerá suelo salvadoreño a partir del próximo domingo 4 de septiembre al recibir la llama proveniente de Guatemala, finalizando su paso por El Salvador tres días después para entregarla a Honduras.

El domingo 11 se realizará el primer desfile inclusivo, organizado por el Ministerio de Educación (Mined) donde se espera la participación de niños y adolescentes con alguna discapacidad durante la conmemoración.

En los desfiles también se espera la participación de niños desde los cero años de edad.