Foto MINED


Ayer, autoridades del Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador dieron el banderillazo de apertura de la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), que se desarrollará en el país por primera vez del 7 al 13 de septiembre.

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador participarán en el evento. En total son 70 estudiantes y 34 delegados los que compiten en la actividad, informaron las autoridades educativas.

"La olimpiada pretende intercambiar científicamente conocimientos; motivar a que sigan incursionando en las carreras de las ciencias exactas, en este caso de la Física, y generar esa relación entre los jóvenes (…) para compartir cultura, sueños y emociones", explicó la Directora Nacional de Educación Superior Interina, Claudia Rivas Zamora.

En este certamen el país es representado por Iván Ernesto Pérez Mejía, del Colegio Lamatepec; Nelson Javier Quijada Mendoza, del Colegio Cristiano Josué; Keisy Nicol Ventura Gómez, del Liceo San Miguel; y Sergio Alberto Miranda Cáceres, del Centro Escolar Católico El Espíritu Santo.

La delegación salvadoreña la complementan Adrianna Sofía Schulz Rodríguez, como jefa de delegación, y Felipe Vinicio Bonilla Arias, como tutor.

PUEDE LEER: Jóvenes salvadoreños ganan medallas en olimpiada regional de química

Durante la Olimpiada Iberoamericana de Física, los participantes demostrarán sus conocimientos en dos pruebas, una teórica y una experimental, que pueden durar entre 4 a 5 horas cada una. Las pruebas abarcan temas en las áreas de Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Física Moderna.

Los ganadores, explicaron las autoridades educativas, recibirán medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas; así como reconocimientos especiales a aquellos estudiantes que resuelvan las mejores pruebas teóricas y experimentales.

"Queremos representar al país de la mejora manera posible, ya que tenemos el honor de que la olimpiada sea en nuestro propio país", dijo Nelson Javier Quijada, quien adempás es estudiante del Programa Jóvenes Talento.

Por su parte, Nicol Ventura Gómez agregó que "la preparación ha sido bastante grata y rigurosa pues implica un esfuerzo extra, nos toca venir viernes, sábado y domingo a entrenar, pero al final es muy grato (…) Esperamos obtener premios (…), también llevar un montón de experiencias y amistades".