Corportrans está integrada por nueve empresas que brindan servicio en la zona occidental. / DEM


Mejorar problemas como la relación con el cliente y la distracción al volante es lo que ha motivado a la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans) a inaugurar este mes el Centro de Formación de Conductores (Cefco) en el departamento de Santa Ana.

El proyecto comenzó a gestarse hace tres años y este mes abrirá sus puertas en la terminal de la empresa Transportistas Unidos de Occidente (Tudo), una de las nueve empresas que conforman Corpotrans. Alexander Sorto, presidente de Corpotrans, aseguró que el proyecto es el tercero desarrollado por la Corporación en beneficio de sus socios y “tiene un alto contenido de responsabilidad social”.

“Ya tenemos el local, un local que esperamos tenga la capacidad de unas 15 personas, inicialmente, la idea es tener grupos compactos, no muy amplios. El proyecto tiene un alto contenido de responsabilidad social empresarial, ya que los que ahí se van a formar algunos son colaboradores de cada una de las nueve empresas en diferentes áreas operativas, es decir, en la parte de la limpieza de unidades, chequeos en las carreteras, de ‘revisadores’, y que tienen las habilidades como para convertirse en conductores de autobús”, explicó. Señaló que cada empresa de Corpotrans correrá con el costo de formación de sus aspirantes y que al final los participantes recibirán un certificado.

“Ya está definido el perfil de los aspirantes, deben ser personas de 21 a 30 años, puede ser hombre o mujer, que tenga licencia liviana o particular, pues con ese conocimiento y habilidades en su haber lo vamos a convertir en conductor de autobuses en un tiempo de dos meses”, acotó.

El curso de formación será 50 % teórico y 50 % práctico. Dentro de los módulos, Sorto destacó que se impartirán temas sobre mecánica, manejo defensivo, atención al cliente e inteligencia emocional. Actualmente Corpotrans ha establecido un acuerdo con el patronato de Bomberos para que estos impartan temas como incendios y primeros auxilios. En planes se encuentra el establecimiento de un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para que miembros de esta corporación puedan educar a los aspirantes en seguridad vial.

En la Centro de Formación de Conductores podrán formarse personas de 21 a 30 años. / DEM


“Habrá una unidad para que puedan realizar sus practicas, ya lo tenemos preparado. El circuito de pruebas será en el parqueo de una de nuestras unidades. Ahí se van a desarrollar las primeras pruebas de las personas que nunca han manejado un autobús, para que puedan empezar a mover la unidad, hacer maniobras, para que puedan hacer sus prácticas en un lugar controlado antes de que los saquemos a la calle. La idea es que en la última etapa de la formación ellos ya tengan habilidades avanzadas del control de la unidad”, expresó. Agregó que Corpotrans realiza encuestas para evaluar el servicio que sus unidades brindan y que estas revelan que la relación con el cliente y la distracción al volante son los principales problemas que registran los conductores.

Según Gaspar Portillo, director de Transporte, entre el 1 de enero y el 4 de febrero de 2019, la División de Tránsito Terrestre de la PNC impuso 1, 609 esquelas a motoristas del transporte colectivo. De ese total, 441 son esquelas por faltas leves, 654 por faltas graves y 514 por muy graves. En el mismo periodo, pero del año 2018, las autoridades reportaron 2, 282 esquelas a conductores del transporte público.

“Donde más esquelas se ponen es en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”, explicó Portillo, agregando que en esta zona circulan 3, 478 unidades de 172 rutas, mismas que movilizan a 1, 288, 208 pasajeros. Solo en la zona de occidente circulan 265 rutas, que comprenden 2,101 unidades.

“Las faltas más recurrentes entre los motoristas del transporte público, por las que se ponen esquelas, son por estacionarse más tiempo para subir o bajar pasajeros. En 2018 fueron impuestas 560 esquelas por eso, también por efectuar paradas en lugares no autorizados, que se reportaron 600 esquelas el mismo año, otra es por desviarse a rutas que no están autorizadas, aquí tenemos 244 esquelas impuestas el año pasado”, especificó.

Al cierre de 2018, las autoridades de Tránsito de la PNC impusieron 337 esquelas a motoristas que conducían con las puertas abiertas y 185 más por no respetar las paradas previamente señalizadas.

De acuerdo con Portillo, que una empresa tome la iniciativa de formar a su personal es un tema importante, porque “la movilidad de pasajeros en el transporte público requiere de conductores capacitados, que no solo tengan conocimientos (para manejar) sino que cuenten con formación psicológica y buena conducta”.

Aunque el Viceministerio de Transporte (VMT) no tiene una escuela para motoristas del transporte público, Portillo aseguró que está en proceso el establecimiento de una normativa en la que se incluya la aprobación de escuelas de conductores para el transporte colectivo. Dicha normativa formará parte del Reglamento General de Tránsito. Hasta la fecha, el VMT ha carnetizado a 50, 774 motoristas del transporte público, mismos que se encuentran activos desde el año 2011.