El agente canino “Andy”, encontró el alijo de droga en el furgón, ayer en la frontera. / Cortesía PNC.


Policías antinarcóticos incautaron $1,759,800 en 70 kilos de cocaína, durante un procedimiento al interior de un furgón placas guatemaltecas, cargado con cartón, procedente de San José Costa Rica, con destino a Guatemala.

El hallazgo ocurrió ayer en la madrugada durante un operativo en el recinto aduanal de la frontera La Hachadura, cantón El Jocotillo, San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

También capturaron en flagrancia al conductor del furgón, el guatemalteco Gilmar Melkicedes Sánchez de 34 años, a quien le atribuirán el delito de tráfico ilícito internacional.

Según el informe, con el apoyo de inteligencia policial y el can detector de drogas Andy, descubrieron el alijo escondido en 36 bultos de cajas de cartón, en una intervención del remolque TC0BNB, y el cabezal C5115BPP, ambos placas guatemaltecas de la empresa Transportes Paredes.

Los agentes de la División Antinarcóticos (DAN) desarrollaban un punto de control antidrogas, al interior de las referidas instalaciones, cuando el perro dio una alerta y procedieron de forma física a revisar la mercadería del furgón; así descubrieron la droga en 70 paquetes grandes de forma rectangular, sujetados con cinta adhesiva beige, ocultos en las pacas de cartón.

Los agentes sometieron los paquetes a prueba de campo, obteniendo un resultado positivo a prueba de cocaína.

Según el reporte, en ese momento procedieron a la captura del conductor Melkicedes Sánchez, por el delito de tráfico ilícito de drogas, según el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en perjuicio de la salud pública.

En las próximas 72 horas, será remitido al tribunal en San Francisco Menéndez, en el departamento occidental.

En el transcurso del presente año, la DAN registra la incautación de 429.21 kilogramos de diferentes tipos de drogas, con un valor comercial en el mercado de $2,759,833.75.

También ha realizado la detención de 822 personas por diferentes tipos de delitos, relativos a las drogas, quienes enfrentan procesos en los tribunales.

Las estructuras del narcotráfico transportan droga en lanchas y semisumergibles, en un recorrido desde Suramérica hasta Guatemala y México.

Las autoridades salvadoreñas, a través de la Fuerza Naval, han detectado varios alijos de cocaína en altamar, en el presente año.

Según el informe de la PNC, la droga no queda en el país, sino que va de paso hacia Norteamérica.