La Fiscalía General de la República informó de la incautación de 17 inmuebles valorados en aproximadamente $800,000, de una estructura que se dedicaba a adquirir bienes inmuebles y que tenían un asocio con la pandilla del barrio 18, facción revolucionarios.
Tenían un asocio con miembros de la pandilla 18 de la línea revolucionarios, que operan al sur de San Salvador, en la cual servían de testaferros para lavar el dinero que la pandilla obtenía de manera ilícita y el dinero lo invertían en algunos negocios como una llantería…para tener ganancias de manera ilícita". Fiscal del caso.

El fiscal explicó que las incautaciones ocurrieron en los departamentos de San Salvador, La Paz, Usulután y La Libertad.



Los dueños de este inmueble son Edwin Omar Mayda Chacón, José Alexander Melgar, José María Argueta, Iris Iraheta, Fernando Castaneda y Rosa Angélica Molina.

En 2019, fue capturado Mayda Chacón y la fiscalía los acusó de ser el líder de una compleja estructura de 146 miembros, y quien en complicidad con el entonces registrador del Centro Nacional de Registros se adueñaban de propiedades.



Fueron acusados de falsedad material, falsedad ideológica, estaba agravada y acceso indebido a sistema informático. Según la fiscalía, aún son procesados penalmente y ahora sus bienes también iniciarán un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado, si un juez así lo decide.

La principal tesis de la fiscalía es que estos bienes servían para lavar dinero de las pandillas, producto de actividades ilegales.

Tras la incautación de los bienes, estos serán administrados por el Consejo Nacional de Bienes (Conab) mientras termina el proceso de extinción de dominio.