Propiedades y bienes que presuntamente fueron adquiridos con fondos del Estado por dos exfuncionarios de la administración del expresidente Mauricio Funes están siendo incautados este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este procedimiento, que inició desde las 8:00 de la mañana, está vinculado con el denominado caso “Saqueo Público”, en el que el principal procesado es Funes por el desvío de $351 millones durante su gestión de 2009 a 2014.

Las propiedades incautadas pertenecen al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas, valoradas en $800,000, y consisten en cuatro inmuebles, dos vehículos y cuatro productos financieros. Además, están siendo intervenidos los bienes del exdirector ejecutivo, Manuel Arturo Ayala Orellana, con un total de cinco inmuebles y tres vehículos, por un valor aproximado de $500,000.

 


Según el Ministerio Público, ambos exfuncionarios se beneficiaron de la extracción de fondos reservados de la Presidencia de la República. Rivas está vinculado con actividades ilícitas de lavado de dinero y se le identificó un incremento patrimonial; mientras que Ayala está acusado de actividades ilícitas de lavado de dinero y peculado.

 


Entre los bienes que están siendo incautados hay casas particulares, dos lotes en un complejo de playa ubicado en el Puerto de La Libertad, seis vehículos y cuatro cuentas bancarias, informó la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, cuyo valor total asciende a $1.3 millones. Ramón Alexis Ayala, jefe de dicha unidad, indicó que los exfuncionarios se "aprovecharon" de sus cargos para incrementar su patrimonio.

 


Todas las propiedades estarán, provisionalmente, bajo el control del Estado y serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).