Cortesía.


La Fiscalía General de la República (FGR) incautó tres inmuebles, dos ubicados en el Puerto de La Libertad y uno en San Luis Talpa; cinco vehículos y seis cuentas bancarias sumando aproximadamente $40,000 y $10,000, que están a disposición del Ministerio de Hacienda a imputados en la "Operación Tsunami".

Los bienes incautados por la Unidad Especializada Extinción de Dominio pertenecen a Miguel Ángel Flores, Reina Isabel Molina, Rhina Castillo de Gálvez, Nelson Gálvez Peñate y otros involucrados que estarían ligados a la pandilla 18, locos sureños, que opera en el sector de La Libertad.

La fiscal explicó que las personas relacionadas con los bienes son procesadas por tráfico ilegal de personas, extorsiones. "Se logro identificar con el grado de colaborador a varias personas. Ellos tenían la misión de darle apariencia de lícito a todo el dinero ingresado por parte de la pandilla a la organización criminal y estos eran catalogados dentro de la pandilla con el grado de colaboradores", indicó.

Agregó que los bienes incautados serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), quien se encargará de su cuido mientras dure el procesos de extinción de dominio. Una vez finalice el proceso se decidirá si pasan a favor del Estados o se devuelve a sus titulares.

En septiembre de 2018, se realizó el procedimiento fiscal y policial denominado “Tsunami", en los municipios del Puerto de La Libertad y Zaragoza, departamento de La Libertad, donde fueron allanadas e incautadas viviendas, locales comerciales y unidades del transporte de pasajeros, que supuestamente estaban a nombre de testaferros de una de las tribus de la facción sureños.

En 2016, la FGR dirigió la Operación Jaque, que también incautó buses, moteles, y negocios a la MS-13, supuestamente donde lavaban dinero.