Parte de las cajas que eran trasladadas en el furgón incautado en autopista Comalapa. Foto Enrique García / DEM.


 

Un total de 276 cajas que eran transportadas dentro de un furgón y que contenían encomiendas enviadas desde Estados Unidos fueron decomisadas en la Aduana de San Bartolo, Ilopango, informaron esta mañana las autoridades salvadoreñas.

Del total de cajas, se presume que 10 contienen droga y medicamentos, reveló el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, y agregó que ya se ha iniciado un investigación por este caso.

La mercadería decomisada tiene un peso aproximado de 35 mil kilogramos y está valorada en más de $165 mil, según indicó el director general de Aduanas, Gustavo Villatoro.

El cabezal con el furgón fue intervenido el pasado sábado en el kilómetro 5 ½ de la autopista Comalapa, era conducido por su propietario, quien no presentó la documentación respectiva que respaldara la legalidad de las encomiendas transportadas y por ello se procedió a su detención. Será acusado de contrabando de mercadería.

Las autoridades indicaron que el pago de impuesto evadido asciende a $27,553. 50 y la multa que se deberá cancelar es de $551,070.03

 


 

El jefe de seguridad fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), Eduardo Linares, dijo que el cabezal había sido intercambiado pero se logró ubicarlo por medio del sistema de videovigilancia del 911, a través de la placa del mismo.

El cabezal intercambiado, junto a su remolque, también fue incautado por las autoridades. Inicialmente, el conductor del vehículo de carga intentó ingresar por la frontera Anguiatú, después por El Poy y finalmente logró entrar a través de El Amatillo.

Según Aduanas, están realizando las respectivas investigaciones debido a que existe personal de la institución que esté ligada a estos grupos de contrabando de mercadería.

“Hay personal involucrado, contaminado con esta mafia, en su momento van a responder ante la justicia”, aseguró Villatoro.

Según el director de aduanas, estas se encuentran llenas de mercaderías decomisadas, por ello buscarán la autorización judicial respectiva para que lo incautado pueda venderse y así el dinero pase a las arcas del Estado.

En ese sentido, el gobierno activará el artículo 54 de la Ley de Infracciones Aduaneras, que faculta al Estado a ofrecer una recompensa del 25 % de los tributos incautados o el “5 % del valor de la venta de subasta a la persona que brinde información y denuncie ese delito.

El plan antievasión del actual gobierno está siendo implementado desde octubre de 2019 y en el periodo en ejecución se han realizado 6,927 operaciones de fiscalización, que ha dejado la recuperación de $165 millones, $90 millones de grandes contribuyentes, según los datos de Hacienda.