La Policía Nacional Civil (PNC) incautó una mina de uso militar M18A1 Claymore de alto poder explosivo, al pandillero de la MS Gustavo David Velásquez Castellanos, 22 años, alias “Novato”.

También, le decomisaron cuatro cargadores para fusil M16, 118 cartuchos 5.56 milímetros, dos camisas policiales, una gorra y una pequeña porción de droga.

Autoridades policiales sospechan que podría haber sido utilizada para varios atentados contra instituciones del Estado.

“Hemos tenido un procedimiento que conlleva la incautación y la desarticulación de una posible amenaza o un posible atentado”, dijo el jefe policial de Santa Ana, Douglas Omar García Funes, durante la presentación de 20 reos.

El jefe policial explicó que el arterfacto explosivo de fabricación industrial, consiste en 680 gramos de material explosivo C4 y fue encontrado con dos detonadores militares, un cordón eléctrico para la misma y elementos para fraccionar el explosivo C4, en una caleta, al interior de un predio baldío.

Agentes de la Sección Táctica Operativa (STO), tras una investigación, arrestaron a Velázquez Castellano, luego de una persecución el pasado sábado en la calle principal de la Lotificación Bosques de Santa Lucía, en las inmediaciones de la colonia Santa Eduvigis, de Santa Ana.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, dijo que investigarán de donde proviene el artefacto bélico, quién la proporcionó, o de donde la sacaron. “Es un grave peligro para la población”, señaló.

El marero será remitido a los tribunales por los delitos de tráfico ilícito, tenencia o conducción de armas de guerra, empleo, desarrollo, producción adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de minas antipersonal y tenencia y uso indebido de uniformes.

La mina M18A1 Claymore es una bomba antipersonal direccional usada por las Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos, desde la guerra de Vietnam. Fue diseñada entre 1952 y 1956.

Tiene un peso de 1. 59 kilogramos, una longitud de 216 milímetros, una anchura de 36 milímetrosy una altura de 124 milímetros. La munición tiene 700 bolas de acero de 3.3 milímetros de díametro y un alcance efectivo de 50 metros.

A diferencia de una mina terrestre convencional, la claymore es direccional y activada por control remoto, de forma que cuando es detonada dispara una lluvia de bolas metálicas hacia una zona determinada.