Bomberos, Comandos de Salvamento, Cruz Verde y voluntarios ayudaron a apagar las voraces llamas que acabaron con el 30 % del Centro de Desarrollo Integral, sala cuna externa del Isna, ayer, a un costado de la alcaldía de San Salvador. / Óscar Machón


Un incendio destruyó, ayer, el 30 % del Centro de Desarrollo Integral (CDI) conocido como sala cuna externa, ubicada junto a la Alcaldía Municipal de San Salvador, entre la 9a calle Oriente y avenida Cuscatancingo, de la capital.

Comandos de Salvamento reportó la emergencia a las 10:35 a.m., cuando llegaron a auxiliar a maestras, educadoras y personal del recinto para evacuar a 121 niños, entre los seis y siete años de edad, que no resultaron lesionados.

Los menores fueron trasladados al colegio Eucarístico y posteriormente entregados a sus padres.

Ayer en la tarde, Bomberos dijo que la probable causa del incendio fue un mal manejo del voltaje al realizar trabajos de soldadura, en el sector del consultorio de la sala cuna.

“Eran trabajos para darle mantenimiento al centro, le estaban cambiando una parte del techo del área de cocina, creemos que fue un cortocircuito (el) que originó el fuego”, dijo una de las educadoras de la sala cuna, que es dependencia del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

Las llamas dañaron paredes, ventanales, una área del techo, y el mobiliario de la cocina, el consultorio y una parte de los salones de la institución.

Una maestra recoge algunos utensilios que no fueron consumidos por el siniestro, ayer, en el edificio antiguo. / Cortesía Bomberos


La pronta intervención de 20 bomberos con motobombas, cinternas, apoyados por socorristas de Comandos de Salvamento y Cruz Verde, además de trabajadores municipales sofocaron las llamas, evitando que se extendiera al resto de la edificación de lámina y madera que data de 1930.

De los 30 empleados de la institución, entre educadoras y religiosas de la congregación, Hermanas de la Caridad, solo cuatro registraron síntomas de intoxicación y fueron atendidas por los socorristas.

Los empleados, en su mayoría mujeres, evacuaron a los niños. “Cada mes hacemos simulacros, entonces estábamos entrenados, los niños están entrenados para evacuar el centro en cualquier momento, que se diera una emergencia”, aseguró una de las encargadas.

Agregó que la salida de los niños y el personal duró unos 20 minutos sin daños que lamentar; cada educadora tomó su grupo de niños para salir en orden, confirmó.

Ayer, el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, dijo que propondrán al Isna el expupusódromo del distrito 1, donde tienen una cancha techada, para retomar el cuido de los menores, mientras la institución toma decisiones.

Ayer, la directora del Isna, Elda Tobar, llegó a la zona del siniestro y en la tarde sostuvieron una reunión para ubicar un lugar adecuado para el funcionamiento del CDI, sala cuna externa. Al momento del cierre de esta nota, se desconoce si funcionará en el lugar ofrecido por el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

Los niños fueron trasladados al colegio Eucarístico, por socorristas, donde los padres de familia los recogie-ron. / Óscar Machón