Las paredes de lámina de la sala cuna fueron consumidas por las llamas, el pasado martes 19 de marzo. / Enrique García


El incendio en el Centro de Desarrollo Integral (CDI), conocido como sala cuna externa, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), dañó 10 áreas de esa institución.

De acuerdo al reporte, las zonas afectadas por las llamas fueron la capilla, las áreas pre escolar, 1, 2 y 3; la dirección, la bodega, la sala de usos múltiples, el comedor, la despensa y la sala de preparatoria, lo cual representa un aproximado del 40 % de las instalaciones, dijo la encargada del departamento de riesgos del Isna, Marianela Jennifer Ruiz.

Aclaró que, el monto de los daños aún no se pueden cuantificar porque continúan las evaluaciones en la infraestructura de lámina y madera consumidas, en parte, por las llamas, supuestamente luego del mal manejo de trabajos de soldadura.

Ruiz explicó que las instalaciones no están disponibles para la atención de los niños, por razones emocionales de los infantes que fueron evacuados, cuando el fuego consumía las instalaciones.

“Para activar este lugar, definitivamente debemos de reunir condiciones que nos permitan la estabilidad de los niños, reducir a la más mínima expresión los riesgos, entonces por el momento no se van a habilitar, se están haciendo gestiones a nivel institucional para buscar un adecuado lugar”, dijo la representante del Isna.

Más de 20 bomberos, Comandos de Salvamento y Cruz Verde ayudaron a apagar el fuego. / Óscar Machón


Señaló que debe ser un lugar que reúna las condiciones mínimas que requiere para mantener el valor integral del derecho a los niños.

Ruiz dijo que el local debería tener agua potable, ventilación y un punto seguro, en casos de emergencia. Confirmó que el departamento de infraestructura del Instituto hace un levantamiento de los diferentes inmuebles que reúna las condiciones mínimas.

Ayer, la Alcaldía de San Salvador ofreció un local ubicado en la central de abastos, La Tiendona para retomar las labores de cuido de la sala cuna externa, mientras el inmueble es reconstruido.

Extraoficialmente se supo que las autoridades del Isna estuvieron de acuerdo, pero se someterá a aprobación del Instituto.

El Isna también celebrará una asamblea de padres de familia para informarles dónde será el nuevo lugar de cuido para sus hijos.

Hoy, personal del Programa Yo Cambio, de Centros Penales, iniciará la remoción de escombros, la limpieza y el desmontaje de las láminas, que fueron importadas desde Bélgica en 1930.