Cerca de dos mil hogares fueron arrasados por las llamas de este incendio descontrolado, que ha consumido cientos de hectáreas de una de las regiones vinícolas más importantes del oeste de EE.UU. /AFP


El gobernador de California, Jerry Brown, emitió ayer una declaratoria de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba por los efectos de los múltiples incendios que han destruido cientos de edificaciones y han puesto en riesgo miles de casas en California.

Más de 14 incendios forestales han asolado ocho condados del norte del estado y han dejado diez muertos, además de destruir al menos 1.500 hogares, negocios y otras estructuras, lo que ha obligado a la evacuación de más de 20.000 personas.

Brown ordenó a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de los 18 grandes incendios.

De acuerdo con el Departamento de Silvicultura e Incendios Forestales de California, una persona murió en el condado de Mendocino y dos resultaron heridas de gravedad en el incendio del complejo Redwood que ha devorado 40 kilómetros cuadrados de área forestal. Más de 400 bomberos combaten los incendios.

Las autoridades indicaron que los fuegos, hasta ayer, habían destruido más de 240 kilómetros cuadrados, incluyendo 100 kilómetros cuadrados en los Tubbs, otros 100 en Atlas y ocho en Patrick.

Ken Pimlott, director del departamento citado por Sacramento Bee, dijo que la mayoría de los incendios comenzaron la noche del domingo y que ya se investigan sus causas. Pimlott añadió que los bomberos se han concentrado más en salvar vidas que en combatir los incendios.

La patrulla de caminos de California indicó que su División de Operaciones Aéreas Puerta Dorada ha rescatado de los incendios a 42 personas de entre cinco y 91 años de edad.

Las fotografías publicadas en línea por los residentes locales muestran que hay varios edificios incendiados en las ciudades, incluyendo el hotel Hilton Sonoma y un K-Mart, además de que los hospitales Sutter y Kaiser “ya no podrán funcionar y los pacientes fueron evacuados”.

Otro incendio comenzó ayer en las colinas de Anaheim, se extendió por 800 hectáreas. 500 bomberos lo combatieron con apoyo aéreo.

Autoridades deben lidiar con daños y cientos de evacuados

De acuerdo al Departamento de Protección de Incendios de California, el fuego acabó con más de 4.000 hectáreas, 1.500 edificios han sido destruidos y más de 103.000 personas se encuentran sin gas ni electricidad, principalmente en los condados de Napa y Sonoma, dos de las zonas más dañadas.

Además, se orde-naron evacuaciones en la zona vinícola al norte de la Bahía de San Francisco y otras áreas después de que los siniestros comenzaran el domingo por la noche y obligaron a la gente a huir apresuradamente.

Sin embargo, el portavoz del alguacil de ese condado, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaban “múltiples víctimas” mortales.