Entre dos o tres hectáreas de la reserva forestal de la zona protegida de La Montañona fueron consumidas, informó hoy por la mañana el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, en la entrevista Frente a Frente.
Totalmente no fue así, dañó lo que fueron las zonas de las faldas de La Montañona, sí llegó cerca a una parte que si es reserva pero fue mínimo el impacto de la reserva, donde en realidad crearíamos que fueron de dos a tres hectáreas que dañó de la zona de la propia reserva". Edwin Chavarría, director del cuerpo de Bomberos.

El fuego consumió cerca de 400 hectáreas fuera de la zona de la reserva forestal, es decir, el área de las faldas de La Montañona, indicó Chavarría.

Según el director de Bomberos, el incendio en La Montañona fue controlado, luego de una semana que no se ha vuelto a reportar algún incidente en la zona.
La distancia donde inicia que fue por el lado de Las Vueltas (municipio de Chalatenango) hasta siete kilómetros aproximadamente, el fuego no se va a saltar eso, y las corrientes específicamente la orientación de los vientos era norte a sur y estábamos trabajando en contra". Edwin Chavarría, director del cuerpo de Bomberos.

Por esa razón, Chavarría manifestó que "es probable que (el incendio) haya sido provocado".

Agregó que más de 250 personas trabajaron para extinguir el fuego, entre ellos, miembros de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fuerza Aérea, Protección Civil, lugareños y guardabosques.

En sus declaraciones, Chavarría dijo que para extinguir el incendio fue necesario usar el helicóptero con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea para transportar agua a las zonas de difícil acceso.

La Montañona cuenta con 2,700 manzanas en total, las cuales se encuentran en 7 municipios de Chalatenango: Las Vueltas, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, El Carrizal y Ojos de Agua.