Los incendios activos reportados ayer por el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), habían consumido 575 hectáreas, según la información proporcionada.

El más grande es el incendio en el volcán de Conchagua, La Unión, que hasta ayer había consumido 278 hectáreas de terreno desde el pasado miércoles 20 cuando inició.

Un reporte preliminar de ese día indicó que el incendio había sido provocado y hasta ayer habían participado 171 personas en la sofocación del siniestro, entre éstas personal de la Fuerza Armada, Bomberos, Policía, Ministerio de Salud, Alcaldía de Conchagua y pobladores.

El fuego ha consumido parte de la flora, principalmente árboles frutales.

Otro incendio que preocupa a las autoridades de Medio Ambiente y del Istu es el del parque Walter Thilo Deininger, donde ya se consumieron unas 100 hectáreas aproximadamente.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que este incendio ha sido provocado y debería ser declarado Área Natural Protegida.

“Hemos visto que estos incendios son intencionados, gente que cree que estamos en una transición de gobierno y pueden hacer lo que quieran, que van a poder tener estas propiedades para sus sembradíos”, insinuó Pohl.



Agregó que ayudarán a hacer los reportes para enviarlos a la Fiscalía General de la República, para que investigue quiénes provocaron el siniestro, “esta gente debe ir presa”, aseveró.

El administrador del parque, José Lemus, dijo que se debe hacer conciencia en la gente de los alrededores para no quemar maleza seca.

Supuestamente, el incendio inició del lado de San José Villanueva, La Libertad y el viento lo extendió al interior del parque; este es el cuarto año consecutivo, que una parte de las 732 hectáreas se queman.

Todos los años, el Istu hace alianzas con empresas e instituciones de gobierno para reforestar áreas del parque nacional, pero la recuperación es lenta.

Medio Ambiente también tiene seis incendios activos en Áreas Naturales Protegidas: en Nancuchiname, La Joya, Piedras Tontas y San Lorenzo de Jiquilisco; Talcualuya, La Libertad y Escuintla, en el departamento de La Paz.