La temporada de incendios regularmente se extiende de diciembre a junio./Foto de CONRED Guatemala.


Los incendios forestales arrasaron 2.748 hectáreas de bosques en Guatemala desde diciembre pasado y a la fecha 17 focos siguen activos debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, informó este martes la protección civil local.

El país centroamericano registró 751 incendios forestales, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), responsable de la protección civil.

Precisó que 17 de esos focos ígneos se mantienen activos, seis de ellos en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Aunque los incendios se han registrado en los 22 departamentos del país, el departamento de Guatemala donde se ubica la capital es el más afectado con 233 siniestros.

La temporada de incendios regularmente se extiende de diciembre a junio.

En la temporada 2018-2019 Guatemala registró 1.412 incendios que quemaron 47.375 hectáreas de floresta, según la Conred.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para la explotación de cultivos y ganadería.

En Petén algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.