El estudio de la CEPAL se presentó ayer junto a autoridades del Minec. / Minec


El Ministerio de Economía (Minec) afirmó ayer que prepararán políticas públicas para incentivar el uso productivo de las remesas familiares, un flujo proveniente del extranjero que solo en 2018 dejó a la economía más de $5,000 millones.

Junto al Minec, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este lunes un estudio sobre el uso productivo de las remesas, basado en las cadenas del tomate y el chile verde.

El organismo de las Naciones Unidas trabajó con estas cadenas porque en un estudio previo sobre los retos para los productores de estos cultivos, explicó Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria.

Este nuevo estudio se realizó con más de 500 entrevistas. El 62.3 % se dedica al cultivo de tomates, el 28.6 % al de chile y el restante 9.1 % produce ambos.

En total, el 13.2 % de los entrevistados es receptor de remesas, pero el porcentaje alcanza el 15 % entre quienes se dedican a ambos cultivos.

En ambas cadenas, la mayor restricción es el acceso al financiamiento, señaló Ramón Padilla, de la CEPAL. No obstante, advirtió que cualquier política pública que se diseñe debe tener un enfoque integral, pues el financiamiento por sí solo no hará que los productos lleguen hasta el consumidor.

El estudio de la CEPAL concluye que en estas cadenas puede invertirse el equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en remesas familiares, indicó Francisco Martínez, de este organismo.

Entre los mecanismos que proponen los expertos de la CEPAL está la creación de un fondo donde contribuyan el Estado y los migrantes, para canalizar esos recursos hacia actividades productivas.