AFP.


La policía de Hong Kong utilizó esprays de pimienta y arrestó a varias personas este domingo cuando pequeños grupos de manifestantes prodemocracia provocaron incidentes en algunos centros comerciales de la ciudad.

Protestas "flashmob" (rápidas y espontáneas) y actos de vandalismo se produjeron en varios puntos, incitando a los agentes de policía a usar esprays de pimienta y a efectuar detenciones en al menos dos centros comerciales.

Periodistas de la AFP vieron en el centro comercial de Sha Tin una chica de la escuela secundaria y un joven de 16 años detenidos, dando sus informaciones a los agentes de policía mientras se los llevaban.

Anteriormente en la tarde una mujer mayor fue arrestada en el mismo centro comercial, tras una pelea desencadenada cuando un cliente trató de detener a manifestantes que estaban haciendo graffitis.

Activistas enmascarados también saquearon restaurantes de la cadena Maxim's, un gigante de la restauración perteneciente a un magnate que se ha convertido en un blanco frecuente porque su hija criticó el movimiento prodemocracia.

Se trata de los primeros altercados, tras tres semanas de calma en las violencias entre manifestantes y policías después de la clara victoria de los prodemocráticos en las elecciones locales del 24 de noviembre.

Un millar de personas con banderas chinas se manifestaron, además, este domingo en un parque para apoyar a las fuerzas de seguridad de la ciudad.

La excolonia británica atraviesa desde junio la peor crisis desde su devolución a China en 1997, con actos prácticamente diarios para exigir reformas democráticas o solicitar una investigación sobre el comportamiento de la policía.

El movimiento nació de un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China. El texto fue enterrado, pero los manifestantes han ampliado sus reivindicaciones para obtener más democracia.

Estas últimas semanas se ha reducido la violencia, tras la aplastante victoria de los prodemocracia en las elecciones locales el 24 de noviembre.