La Secretaría de Inclusión Social (SIS), una instancia creada durante los gobiernos del FMLN, gastó $124,467.4 en el pago de viáticos del 9 de enero de 2011 al 20 de septiembre de 2018, divulgó el portal de Transparencia de la Presidencia de la República en respuesta a una solicitud de información pública.

La documentación refleja que Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y esposa del expresidente Mauricio Funes, hizo en ese periodo 20 viajes oficiales y reiterados a países como Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Argentina, Ecuador, España, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Dubái.

Pignato recibió $6,407.5 de viáticos para 11 viajes; 7 fueron sufragados por los organizadores de los eventos, mientras que de dos que fueron del 27 al 30 de mayo de 2015 a Quito, Ecuador, y del 13 al 15 de julio de 2016 a San José, Costa Rica, no hay reportes que confirmen si la exprimera dama recibió o no viáticos, según la documentación.

Según el informe, de esos 20 viajes, Pignato tampoco reportó a la Presidencia de la República bajo el mando de Salvador Sánchez Cerén cuáles fueron los objetivos o las actividades que hizo en visitas a Estados Unidos, Japón, República Dominicana y Panamá.

A esos 20 viajes, también asistieron el asistente de protocolo, Juan Ramón Romero, la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la jefa de la unidad de Relaciones Internacionales, Angélica Cuadra, y la directora de comunicaciones, Karen Álvarez; y recibieron $27,664.90 de viáticos.

En suma, Pignato y sus acompañantes recibieron un total de $34,072.40 en concepto de viáticos para los 20 viajes oficiales.



Más gastos en viáticos

La documentación revela que la Secretaría de Inclusión Social gastó $90,395 en el pago de viáticos para el director de Juventud, Miguel Ángel Pereira Ayala; el director de Pueblos Indígenas, Alfonso César Avelar Rosales; la directora de la Persona Adulta Mayor, Nadia Soundy; la directora de Personas con Discapacidad, Maritza Melara; el subsecretario de Inclusión Social, Carlos Rafael Urquilla; la directora de Asistencia Social, Blanca de los Ángeles Velarde; y varios asistentes y técnicos jurídicos de la institución.

Ese grupo de funcionarios viajó hacia países como Brasil, Bolivia, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Estados Unidos, México, Guatemala y Cuba.

La última erogación de viáticos según el informe registrado en la Secretaría de Inclusión Social fue por $1,485 y se destinó al viaje que realizó la subsecretaria de Inclusión Social del 15 al 20 de septiembre de 2018 a Suiza. De igual forma, para viajar a Brasil del 24 de abril al 1 de mayo de 2011, el subsecretario de Inclusión Social recibió otros $2,200.

La directora de Asistencia social obtuvo $1,200 para participar en el VI encuentro internacional de trabajo social en la Habana, Cuba, del 22 al 28 de mayo de 2011.

La directora de personas con discapacidad recibió $1,760 de viáticos para viajar a Ginebra, Suiza, del 18 al 25 de junio de 2011, a la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencias de minas antipersonal y sobre destrucción”.

La directora de la Persona Adulta Mayor obtuvo $1,662.50 para viajar del 31 de enero al 7 de febrero de 2012 hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar en el quincuagésimo periodo de sesiones de la comisión de desarrollo social.

 

Erogaciones en concepto de viáticos



Gasto del despacho

$34,072.4

 

Recibió en viáticos Pignato y sus acompañantes en 20 viajes oficiales. Viajaron a países como Estados Unidos, Japón, Argentina y Ecuador.

 

 

Gasto de empleados

$90,395.0

 

Erogó la SIS en viáticos para los directores de las áreas Juventud, Pueblos Indígenas, Persona Adulta y Personas con Discapacidad.