El Consejo Nacional del Salario Mínimo tiene ocho propuestas para incrementar el salario, pero aún falta que se presente la iniciativa por el sector empleador. El plazo para recibir proyectos es hasta finales de mayo. / DEM


El nuevo ajuste salarial se aprobaría en el segundo semestre de 2020, luego que la representación tripartita del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) finalice el proceso de revisión de las propuestas en junio próximo.

La representación del sector laboral, empleador y del Gobierno en el CNSM acordó fijar el 15 de junio como la fecha final para terminar la revisión de un ajuste salarial, confirmó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y asesores del consejo.

El CNSM, máxima autoridad para aprobar las propuestas de salario mínimo, se reunió este martes 3 de marzo para definir la agenda de revisión del ajuste salarial, tema en la mesa de negociación desde que se reactivó el consejo a finales de 2019. “En la sesión fue reafirmado el compromiso de analizar las propuestas con base a criterios económicos y sociales, que beneficien y garanticen la predictibilidad del sector productivo”, indicó la ANEP.

La propuesta final para incrementar el salario mínimo se entregará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que deberá autorizar y enviar a Casa Presidencial para su aprobación y publicación en el Diario Oficial.

Por lo tanto, su aprobación y aplicación dependerá en ese momento del Gobierno, explicó Agustín Rodríguez, representante del CNSM por el sector empleador.

“Yo creo que en la fecha no habrá problemas porque hay cierta facilidad”, aseguró Ricardo Soriano, asesor del CNSM. “Nuestro interés es que el salario tenga efecto a partir del 1 de julio, esos nuestros deseos”, aseguró.

Sector privado afina su propuesta

El Consejo Nacional también aprobó por consenso unánime extender hasta finales de marzo el período de recepción de propuestas para el ajuste salarial. Por hoy, la entidad tripartita tiene ocho iniciativas presentadas por el sector laboral, algunas para elevar a $400 o $450.

Rodríguez afirmó que el sector empleador “continúa con exhaustivas consultas entre todos los rubros económicos, con todas las gremiales y con todos los sectores empresariales, para tratar de coincidir cuál es la propuesta más aceptada”.

La empresa privada espera datos oficiales para hacer sus análisis y aún no tiene plazo máximo para entregar la propuesta durante marzo. “En este momento estamos exclusivamente en análisis”, sumó.

El último incremento salarial discutido de manera pública fue en diciembre de 2016 y entró en vigencia en 2017. Fue un proceso polémico, pues durante la aprobación no se contó con la participación del sector empleador y el caso se llevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una demanda de inconstitucionalidad.

La ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada tres años. Sin embargo, el sector privado alega que el anterior CNSM sesionó a finales de 2017 y cambió la aritmética para calcular el salario mínimo, conllevando un incremento salarial y, por lo tanto, este 2020 sería el último año para revisar el ajuste.

Por otro lado, algunos sectores como el caficultor ya han manifestado que no podrían soportar un ajuste salarial en este momento por la crisis de los precios del café.