El Comité Nacional de Auditoría Médica estudia actualmente la causa de muerte de cinco personas por posible fiebre tifoidea, reveló ayer el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), Rolando Masis.

De acuerdo con el galeno, hay “una tendencia a la baja (de fiebre tifoidea)”, tras el incremento que comenzó a registrarse a principios de este año.

“Al momento, el Comité Internacional de Auditoría Médica está en investigación de cinco fallecidos… No cuento con las edades, pero hay que recordar que esa es una enfermedad mortal, todo el sistema de salud está en función de evitar que esto ocurra; no obstante, incluso, en los países más desarrollados, este tipo de enfermedades causan una letalidad”, dijo.

Según el último boletín epidemio­lógico, publicado el 28 de junio por el Minsal, hay 1,311 casos de fiebre tifoidea hasta la semana 25 del año, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 1,136 casos, lo que significa que hay un aumento de 15 % en relación al año anterior.

“El rango de edades de las personas que se ven más afectadas son todos aquellos jóvenes, principalmente hombres en etapa económicamente activa, que van desde los 19 años de edad hasta los 39”, señaló Masis ayer a la prensa.