Los médicos tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social son sometidos a jornadas laborales de más de 36 horas. Este es uno de los hallazgos de la investigación que realiza el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), según lo confirmó ayer el consejero, Luis Rodríguez.

La investigación se realiza con el objetivo de verificar todas las anomalías que se dan dentro del sistema nacional de salud, a petición de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y el Colegio Médico de El Salvador.

La indagación lleva más de tres meses y durante este período los miembros del Consejo han entrevistado a médicos de los hospitales a nivel nacional, en donde éstos manifestaron que una de las principales dificultades para brindar una atención de calidad al usuario de salud, es la cantidad de horas extenuantes a las que son sometidos.

El consejero Rodríguez detalló, luego de verificar horarios de médicos internos y residentes del hospital Rosales, que estas jornadas de 36 horas suman un total de 340 horas al mes, sin contar que en ocasiones también son objeto de castigos que rondan en 24 a 48 horas aparte del turno que realizan.

Asimismo, el profesional afirmó que la resolución respectiva de la investigación se conocerá en los últimos días de agosto, en la cual solo se darán recomendaciones, entre las que se incluirá la contratación de más personal.

Al respecto, el director del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, detalló para Diario El Mundo que la petición de esta investigación no es con el objetivo de victimizar en su totalidad a los doctores por sus jornadas de trabajo, sino, crear conciencia en que el Consejo Superior de Salud Pública debe procurar la solución de estas problemáticas.

Al mismo tiempo, coincide con el Consejo en que debe contratarse más personal técnico operativo para brindar al paciente la adecuada atención en los nosocomios, evitando problemas de salud ocasionados por errores médicos.