Las instituciones educativas que participaron en los Juegos Estudiantiles Nacionales y Paranacionales fueron condecorados por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en el cierre de estas competiciones celebradas en las instalaciones del Polideportivo de Ciudad Merliot.

El presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, dijo que para las “próximas ediciones de Juegos Estudiantiles tendremos mayor participación de instituciones y mi compromiso es que serán más inclusivos”.

Estos Juegos tuvieron la participación de 71 mil estudiantes, 29 mil 197 en la rama femenina y 42 mil 617 en la masculina, todos provenientes de 1 mil 724 instituciones educativas.

Las anteriores participaron en 29 deportes, 21 disciplinas individuales y ocho en conjunto. Este año fue añadido el montañismo y escalada en la que compitieron 155 alumnos en una caminata en el Ecoparque El Espino.



En total, fueron premiadas 56 instituciones educativas; cabe destacar que en el deporte inclusivo la escuela de educación especial de San Jacinto y la escuela de educación especial de San Vicente recibieron doble condecoración. Por mayor número de estudiantes, el primero con 20 estudiantes y el segundo con 23, y por mayor cantidad de medallas, con 12 y ocho, respectivamente.

Los departamentos con mayor participación fueron: San Salvador (11,239), Santa Ana (9,672), La Libertad (7,753), Chalatenango (7,088) y Cabañas (5,922). Al final del evento, Yamil Bukele otorgó material deportivo a 16 instituciones educativas, en un acto simbólico, como pelotas de baloncesto, fútbol, voleibol y conos.

 

El titular del INDES; Yamil Bukele, posa con una para atleta estudiantil. / Indes