El presidente Ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, indicó ayer que interpuso el martes pasado, junto a la gerencia financiera interna, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) y el Departamento Legal, un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades detectadas en la gestión anterior que presidía Jorge Pérez Quezada.

Dichas anormalidades fueron detectadas por una auditoría realizada por la FGR a solicitud del presidente de la institución. La investigación identificó la infracción de diversos artículos del Código Penal como artículo 18 relativo a la “administración fraudulenta”, artículo 284 por “falsedad ideológica”, artículo 285 “falsedad documental agravada”, artículo 321 en “incumplimientos de deberes”, 324 “revelaciones de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleados oficiales”, artículo 325 “peculado”, artículo 326 “peculado por culpa”, artículo 328 “negociaciones ilícitas” y el artículo 332 por “malversación”.

Según Bukele fueron encontrados indicios de malversación en casos como “Falta de Contrataciones de Bienes Públicos” y “Falta de Control de Bienes Públicos”, esto debido a que “no hay documentos o procesos que cumplan con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)”.

Por otro lado, el caso de “contrataciones por servicios profesionales por puestos laborales contrario a la normativa”, el mandamás del Indes explicó que había personal de la institución que fue contratado por tres meses, pero sin un proceso formal.

Otra irregularidad detectada fue la “contratación de servicios y suministros”. En este aspecto, Bukele explica que durante la administración anterior se invirtieron $200,000 en los atletas, cuando la auditoría calcula la cifra en $100,000, situación que dejó sin recursos a los atletas.

Bukele también subrayó irregularidades sobre “obras en infraestructuras deportivas”, entre las que mencionó el proceso de auditoría para la reparación del estadio Juan Francisco Barraza. “La contratación del Barraza comenzó por $1,248,637.93 y tiene el registro de varias órdenes de cambio, que al final de toda su ejecución ascendió al monto de $1,436,436. Existe un cambio que empezó por servicios de supervisión por 54, 000 dólares en el 2016”, el cual fue sometido a competencia, pero la empresa ganadora no ejecutó el proceso.

El presidente del Indes manifestó que el total del monto malversado será comunicado en redes sociales.