Enrique Arathon, es el primer clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, gracias al cuarto lugar que obtuvo en la tabla general de vela de la modalidad láser en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo cual la pretemporada en España será costeada por INDES, gracias a las gestiones que realizó la Federación Salvadoreña de Vela para solicitar los insumos del atleta.

El presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele explicó que la institución suministrará el apoyo por primera vez de parte del GOES, ya que en ocasiones anteriores la federación tuvo que costear la beca de Arathon en base a los 30 mil dólares que recibe de presupuesto. Por lo cual de los 76 mil dólares que el atleta tenía que pagar en preparación, sólo necesitaba 46 mil 329 dólares para complementar la cantidad mencionada.

En ese sentido, según Bukele, el INDES otorgará los fondos de la preparación de Arathon, ya que en pláticas que tuvo Yamil con la Federación de Vela expresaron que el atleta “es una apuesta” para ampliar las proyecciones en esta disciplina, además de haber presentado el pasado 27 de Septiembre un plan de trabajo “ambicioso” y lograr participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por otro lado, Yamila señaló que apoyarán la disciplina deportiva. “consideramos que a través de la vela le podemos dar oportunidades a las personas que están cerca de los lagos y el INDES buscamos los botes para ampliar la oportunidad que más salvadoreños puedan practicarlo”.

El velerista salvadoreño, Enrique Arathon, dijo sentirse feliz por la oportunidad que INDES brindará apoyo a otros jóvenes atletas. “Estoy muy emocionado de saber que el INDES también está formando de los atletas olímpicos, creo que va abrir puertas para muchos jóvenes que vendrán después de mí, me llena de mucha alegría que para los próximos juegos olímpicos de París va a haber un camino mucho más sólido donde los atletas van a tener un mejor nivel de lo que se necesita para ser los mejores del mundo”.

Enrique Arathon entrenará en Tenrife, España el 5 de Noviembre, luego participará en la regata Isla Gran Canaria del 4 al 8 de Diciembre, posteriormente en enero de 2020 competirá en el Mundial de Melbourne, Australia, además disputará el Trofeo Sofía Palma en Mallorca en marzo, la Copa del Mundo Génova en abril, la Regata Europea de Grecia en mayo y finalizará, previo a los Juegos Olimpicos, con una base de entrenamiento en Enoshima, Japón.

“Las condiciones en Japón cambian mucho, es temporada de taifun que es como un huracán y hay mucha ola de mar y viento, va a ser una cancha bastante complejo, en Tenerife van a ser las mismas condiciones que podemos tener en Rio y voy a estar un mes antes ahí aprendiendo de la cancha”, manifestó el atleta.