AFP


India inició el sábado la campaña de vacunación contra el coronavirus para toda la población pese a la falta de vacunas y prolongó una semana más el confinamiento de Nueva Delhi para frenar la explosión de contagios, que marcaron un nuevo récord mundial.

Actualmente en primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró 401.993 nuevos contagios en las últimas 24 horas, anunció el Ministerio de Salud.

Los 3.523 nuevos decesos anunciados el sábado elevan el total a 211.853 fallecidos en el país asiático de 1.300 millones de habitantes, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores. Solo en abril se detectaron unos siete millones de casos.

Las autoridades indias se disponen a vacunar a sus cerca de 600 millones de adultos pese a la escasez de inyectables.

Varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi -unos de los más golpeados - ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

"Impacto significativo"


 

Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11,5% de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

Al menos 16 pacientes de covid-19 y dos enfermeras perecieron el sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en Bharush, en el estado occidental de Guyarat.

La ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde unos saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.

Para intentar descongestionar los servicios sanitarios, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana el confinamiento de la ciudad, que debía terminar el lunes.