India anunció este sábado más de 400.000 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, una cifra mundial sin precedentes, cuando el gigante asiático se dispone a vacunar a sus cerca de 600 millones de adultos pese a la escasez de inyectables.

Actualmente en primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró 401.993 nuevos contagios en las últimas 24 horas, anunció el ministerio de Salud. En abril, el país de 1.300 millones de habitantes detectó unos siete millones de casos.

Los 3.523 nuevos decesos anunciados el sábado elevan el total a 211.853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.

Aunque la vacunación se abrió a todos los adultos, varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11,5% de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

"Las filas de espera aquí son enormes y la gente no para de pelearse", declaró Jayanti Vasant, en un concurrido centro de inoculación de Bombay.

Al menos 16 pacientes de covid-19 y dos enfermeras perecieron el sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en Bharush, en el estado occidental de Guyarat.

La ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde unos saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.

Para intentar descongestionar los servicios sanitarios, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana el confinamiento de la ciudad, que debía terminar el lunes.

El consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

"A nadie le gusta ver un país confinado [...] pero si lo hicieran únicamente por unas semanas, podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la epidemia", declaró Fauci en una entrevista con la prensa india.