En medio del llanto y el dolor, decenas de indígenas guatemaltecos recibieron este jueves en ataúdes los restos de los 18 muertos que dejó la víspera la embestida de un camión contra decenas de personas en una carretera en el oeste de Guatemala.

Las autoridades forenses improvisaron una morgue en el salón comunal del poblado de Nahualá, 160 km al oeste de la capital, adonde llegaron familiares para recoger a sus seres queridos y trasladarlos a sus hogares donde los velarán para luego sepultarlos.

Las expresiones de las mujeres vestidas con trajes multicolores eran desgarradoras cuando les entregaban los féretros y recorrían a pie los 20 metros que separan el salón comunal del estacionamiento donde estaban parqueados los vehículos tipo pick-up o carros funerarios para transportar los cuerpos, observó un periodista de la AFP.

Al frente de la morgue improvisada se encuentran la iglesia católica, el mercado de la localidad y la plaza central, donde cientos de pobladores hacían compras y murmuraban sobre la tragedia ocurrida la noche del miércoles.

El accidente se registró en el ingreso al poblado de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya quiché, luego de que varias personas se aglomeraran en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que se dio a la fuga.

Unas 20 personas resultaron heridas, algunas en estado grave y fueron trasladadas a tres hospitales estatales, incluido uno de la capital, según el Ministerio de Salud.

Para este mismo jueves se esperan los sepelios, aunque no de forma masiva pues cada familia se llevó a su ser querido fallecido a su vivienda par luego darles sepulturas individuales en diferentes horarios.

La comunicación con los pobladores es casi nula pues la mayoría no habla español, sino en maya quiché.

El presidente Jimmy Morales lamentó el accidente y dijo que su gobierno está "coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas". "Mi sentido pésame", agregó.

El gobierno declaró a partir del jueves duelo nacional por tres días "en memoria de los fallecidos".

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó "sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas" de los accidentes en Nahualá.

"Nos solidarizamos con los heridos, sus familias, y las familias de los fallecidos, deseando que se recuperen de esta tragedia", dijo.

- Capturan al chofer -
Después del incidente, el conductor del camión escapó pero la policía logró capturarlo tras una persecución en la carretera.

"Luego de una persecución, agentes de la policía lograron la captura de un hombre presuntamente responsable de atropellar a varias personas con un camión que se dirigía a excesiva velocidad en el municipio de Nahulá", dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.

El aprehendido fue identificado como Pedro René Lorenzo López, de 28 años, quien conducía el camión color blanco y negro con franjas amarillas involucrado en el atropello.

"Por causas que se desconocen atropelló a varias personas, dejando como saldo 18 fallecidos, entre ellos un menor de 8 años", agregó Castillo.

En medio de la confusión por la tragedia, el conductor escapó con el camión, pero los agentes policiales iniciaron operativos para capturarlo.

El camión muestra abolladuras en la cabina, supuestamente por el impacto con los cuerpos, según una foto divulgada por la policía.

Castillo comentó que en un principio los pobladores les impidieron ingresar a policías y fiscales a la zona de la tragedia para recabar evidencias, pero después de varias horas de dialogo con líderes comunitarios del lugar les permitieron el acceso.