La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para el reto logístico que implicará la distribución masiva de las vacunas contra el covid-19.

Actualmente laboratorios como Moderna y Pfizer avanzan en los complejos procesos de evaluación para sus fármacos a un año del estallido del nuevo coronavirus en China.

La guía de la IATA incluye recomendaciones para gobiernos y la cadena de suministro logístico en preparación para lo que se anticipa será la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida.

En la elaboración del documento participa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA). ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro". Alexandre de Juniac, presidente de la IATA.



De acuerdo con el ejecutivo, si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de Covid-19 para reabrir las fronteras sin cuarentena el sector debe estar preparado para cuando una vacuna esté lista. "Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, puntualizó.

Según la Universidad John Hopkins, desde el año pasado se han reportado 55.6 millones de contagios de covid-19 y se han recuperado 35.8 millones de personas, mientras que los registro oficiales de decesos ya rondan los 1.3 millones. Los países con más contagios son Estados Unidos, India, Brasil y Francia.

Claves de la guía para el transporte de vacunas covid-19:



  • Disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y planes de contingencia cuando no estén disponibles.

  • Definir funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para una distribución segura, rápida y equitativa.

  • Definir y asegurar capacidad y conectividad. De acuerdo con IATA la red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 22,000 pares de ciudades anteriores a Covid. Los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea.

  • Asegurar instalaciones e infraestructura: Las instalaciones de la cadena deben asegurar condiciones de "ultra frío" en toda la cadena. Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y los volúmenes están regulados.