El sector asegurador salvadoreño cerró un 2019 de sólido crecimiento, pero se enfrenta a un 2020 turbulento. De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), el año pasado el rubro fue uno de los más dinámicos de la economía junto con la construcción y la banca.

Según datos oficiales, cerró con $702.08 millones en primas netas, contra los $657.6 millones de 2018. Es decir alcanzó un crecimiento del 6.8 %, con un aumento nominal de $44.5 millones.

Pedro Geoffroy, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), explicó a Diario El Mundo que dicho dinamismo también se reflejó en un incremento en la penetración de la industria aseguradora en la economía.

“Para el cierre del 2019 se alcanzó un 2.6 % de penetración de primas netas con relación al Producto Interno Bruto (PIB); en 2018 dicho indicador se situaba en 2.52 %. No obstante el incremento porcentual señalado, sigue siendo relativamente bajo comparado con la penetración que se observa en países desarrollados, en donde el indicador se sitúa por encima del 4 %”, explicó.

Agregó que la industria “muestra una correlación directa con el desempeño económico”. De acuerdo con el BCR, el año pasado la economía alcanzó un crecimiento del 2.38 %. Geoffroy sostiene que ese desempeño también impactó positivamente al sector asegurador.

“El año pasado fue, sin dudas, de crecimiento y simultáneamente de nuevos desafíos para la industria aseguradora. No obstante los resultados a nivel de crecimiento de primas netas son alentadores, sigue siendo importante lograr permear en la sociedad y generar una mayor cultura de prevención, de tal forma que más salvadoreños y sus patrimonios estén protegidos ante eventuales situaciones de riesgo”, dijo el presidente de ASES.

El sector comienza a acortar la brecha con algunas de las economías latinoamericanas más grandes, aunque ya supera a la penetración de México (2.3 %), se acerca a los niveles de mercados como Uruguay (2.6 %), Argentina (2.7 %) y Colombia (2.9 %).

Geoffroy explicó también que el sector restituyó el patrimonio de sus asegurados por un monto de $362.3 millones, $41.14 millones más que lo indemnizado en 2018, lo cual representa un incremento en monto de indemnizaciones del 12.8%.

 

Sector sólido

Geoffroy explicó que el sector cerró 2019 con una solidez marcada. La industria logró un patrimonio neto de $325.5 millones, el cual es $137.2 millones por encima de lo requerido por la Ley salvadoreña y es 72.9 % de suficiencia patrimonial.

Añadió que también posee un nivel de inversiones por $601.9 millones, $90.9 millones en exceso a los requeridos por la Ley (un 17.8 % adicional).

Asimismo, los niveles de reservas técnicas ascendieron a $222 millones y las reservas por siniestros hasta los $100.7 millones. “Las cifras anteriores son muy importantes, ya que son un reflejo de la capacidad de las empresas de responder a sus asegurados”, concluyó.

 

Trabajo continúo en la emergencia por COVID-19

Las empresas aseguradoras agremiadas en ASES está trabajando en la situación de emergencia. Las compañías son parte del sector esencial y se mantiene en labores con excepción de grupos vulnerables como mujeres en estado de embarazo y personas mayores de 60 años.

Geoffroy explicó que están cumpliendo medidas, tanto para trabajadores como para los clientes que les visitan, establecidas también en el protocolo de seguridad sanitaria, como por ejemplo contar con alcohol gel a la entrada de las sucursales, no acoger a más de 25 personas de manera simultánea, que todo el personal cuente con mascarillas y guantes.