Carlos Mata, presidente del ISA, anunció el cónclave./ J.L.


Especialistas en infraestructura vial llegarán a El Salvador entre el 17 y 20 de octubre, con el objetivo de actualizar los conocimientos de entidades públicas y privadas de la industria del asfalto en el país, durante el tercer Congreso Salvadoreño del Asfalto, titulado “El Salvador: Ruedas sobre el asfalto”.

Carlos Mata, presidente del Instituto Salvadoreño del Asfalto (ISA), manifestó que “la industria evolucionó y ahora queremos saber del desempeño, temperatura, el número de vehículos, el tipo de vehículos, el área (...) todo esto influye en la calidad de las calles”.

“Poner un asfalto estándar en una calle primaria donde circulan más de 60,000 vehículos podría durar solo un par de meses; y con un asfalto modificado, puede durar 20 años”, añadió.

El Salvador posee más de 6,800 kilómetros de calles y carreteras, de los cuales hasta un 80 % están hechos de asfalto, según el director del ISA, Mario Rivera.

De éstas, hasta un 22 % (1,500 kilómetros) no son reconstruidas o reciben el mantenimiento adecuado después de su vida útil planificada. “Es importante que las empresas y agentes públicos racionalicen los pocos recursos que tenemos, utilizando adecuadamente el asfalto”, explicó.