La industria textil nacional diseño de cero insumos médicos Nivel 1 para personal de primera línea en atención de la pandemia.

La empresas Intradeco y Textufil anunciaron la entrega de 108,000 insumos médicos al Gobierno de El Salvador. Se trata de indumentaria de alta tecnología con grado de aislamiento Nivel 1.


El donativo consiste en la entrega de 100,000 mascarillas, 3,000 gabachas de aislamiento y 5,000 colchas para acompañar las medidas sanitarias para el personal que atiende la emergencia sanitaria del COVID-19.


Los insumos médicos han sido desarrollados en El Salvador desde cero y cuentan con la certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés.


De acuerdo con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) los productos representan una innovación del sector ya que el desarrolló comenzó de cero, desde el hilo y garantizan la seguridad del personal médico que atiende la emergencia.


Las gabachas, mascarillas y colchas se confeccionan a partir de tejido de punto y en su desarrollo se sustenta en el trabajo de personal 100 % salvadores ya que incluye el hilo, tejido, teñido, confección y acabados.





“La empresa privada se suma al esfuerzo para enfrentar la pandemia con insumos elaborados por manos salvadoreñas. Esta ayuda es vital para equipar a nuestro personal de salud", dijo el ministro Francisco Alabí.


Mauricio Rodríguez, representante de CAMTEX, explicó que algunas empresas han reconvertido su producción para sumarse a los esfuerzos para contener la pandemia. Esto tomando en consideración las medidas emitidas de cuarentena y aislamiento social vigente en el país para contener la pandemia.


“Como CAMTEX reiteramos que estamos comprometidos con nuestro país y con el Gobierno. Buscamos los acercamientos necesarios para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Rodríguez.


Las compañías tienen además un compromiso de suplir primero todas las necesidades del sistema de salud salvadoreño antes de comenzar a exportar un tipo de insumo que es reutilizaban y que se encuentra escaso en el mundo.




Jaime Miguel, director de Intradeco, charla con Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, sobre la bioseguridad de los nuevos insumos médicos.


Jaime Miguel, director de Intradeco, explicó que en la creación de estos productos han enfrentado dos retos, la primera el trabajo virtual en el desarrollo de muestras y textil para lograr un producto de tan alta tecnología y reusable.

"Vamos a seguir innovando y vamos a tratar de hacer el nivel dos pero esto abre una puerta a más innovación al futuro", dijo Miguel.