La industria textil salvadoreña cerrará el 2020 con una caída del 23 % en el valor de sus exportaciones, como consecuencia del impacto en la economía de la pandemia del covid-19.


De acuerdo con las previsiones de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), la baja se traduce en la pérdida de alrededor de $500 millones contra los $2,400 que generó en 2019.


La industria textil y de la confección es el principal generador de empleo y exportaciones en El Salvador y fue doblemente afectado por la pandemia, tanto por el cierre local como por el golpe en la economía estadounidense, principal destino de la producción nacional.











En total, las exportaciones de El Salvador caerán unos $1,000 millones, cerca de 17 % menos que en 2019 y es un retroceso de casi una década.



José Antonio Escobar, presidente de la gremial, dijo que, si bien se tuvo una situación complicada, fue una decisión acertada que el rubro se incluyera en la primera etapa de reactivación de la economía. Explicó que el sector ya está en etapa de recuperación y que, pese a que entre marzo y abril el sector redujo sus planillas en 40,000 plazas, se han recuperado más de 34,000.


Hasta la fecha se tienen 5,200 empleos menos que al inicio de la pandemia y esto ocurre, según el presidente de Camtex, porque las plantas aún no operan al 100 %, mientras que algunas empresas resienten la pérdida de contratos, los que esperan recuperar.




Este año no habrá crecimiento (en la sector textil), pero con recuperar los empleos habremos conseguido buena parte de la recuperación económica”, José Antonio Escobar, Presidente de CAMTEX



Destacó el caso particular de algunas industrias que trasladaron parte de sus procesos a Guatemala y Honduras, donde el sector no fue ampliamente paralizado por las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos.



Más retos


Escobar explicó que el 2021 no pinta del todo fácil debido a que, además de reconquistar operaciones y buscar eficiencias, lidiarán con un incremento en los costos de los fletes internacionales.


“Antes se podía traer un contenedor de China a $1,000 y ahora cuesta $7,000 u $8,000, el incremento de las tarifas se ha vendio de una manera estratosférica”, dijo.


Sin embargo, no es el único problema ya que internamente el sector enfrenta un grave problema por el agravamiento del tráfico en la zona de Los Chorros, una de las puertas de salida de la producción en las plantas ubicadas en la carretera hacia Santa Ana, un tema que considera debe ser abordado eficientemente.




Podríamos tener una reducción total de las exportaciones de unos $1,000 millones, un 16 % o 17 % menos que el año anterior. Es como retroceder una década”, Marvin Melgar, Presidente de Coexport



Pese a estas dificultades, el rubro está a la expectativa de si El Salvador se beneficia de los planes de relocalización de operaciones de algunas empresas estadounidenses que están saliendo de Asia.


“En todos los lugares del mundo tenemos que ser competitivos, y eso tiene que ver con costos de flete, mano de obra, facilidades logísticas (...) El Salvador tiene un gran potencial por su ubicación”, dijo el empresario que cree que el tema de la infraestructura y más agilidad en aduanas todavía es una problemática pendiente.



Las claves del sector exportador de El Salvador en 2020



  • SNACKS: El sector fue afectado por las restricciones a su operación, lo que repercutió no solo en el mercado local sino de la región.

  • MEDICAMENTOS: La producción y exportación de la industria química reporta un avance por la pandemia, según Coexport.

  • TEXTILES: La industria espera recuperar nivel pre-pandemia al cierre de 2021, pero no es el mismo panorama para la matriz completa.