La industria trabajar con el Ministerio de Trabajo los protocolos de bioseguridad para cuando se autorice el reinicio de actividades económicas. / DEM


La industria textil sigue buscando oportunidades económicas asociadas con el COVID-19. El sector trabaja en reconvertir algunos de sus procesos para apoyarse en la producción de insumos médicos.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), explicó en Frente a Frente que empresas de la industria están trabajando en la certificación de insumos médicos del nivel 3, el cual permite el manejo de agentes infecciosos, causales de enfermedades graves o letales, de transmisión por aerosoles como el COVID-19.

La industria presentó este mes insumos del nivel 1 que cumplen con los certificados de bioseguridad de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Agregó que una de las empresas en el país trabaja en la certificación de tejidos del nivel 3 y que se prevé que se espera que un par de semanas haya al menos dos con esa capacidad.

El panorama de la demanda de textiles y prendas en el mercado estadounidense (principal destino de la producción) es complicado. De acuerdo con datos de Camtex, las ventas en los almacenes en Estados Unidos se han deprimido y ya ronda una baja de cerca del 50 %.