La campaña se activó hoy, pero es una iniciativa abierta que busca impactar a la actividad productiva más allá de los agremiados de la ASI. Foto/J.A. Barrera

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó esta mañana la iniciativa “Hoy más que nunca: compre, consuma y use lo que el paìs produce”, con la que se busca dinamizar la compra de productos de manufactura nacional para aliviar la situación de las empresas golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia.


Eduardo Cáder, presidente de la ASI, explicó que el espíritu de la campaña no es crear un marco proteccionista, sino dinamizar a las empresas afectadas y proteger el empleo.


El empresario sostiene que la compra a empresas locales tiene un mayor impacto en la economía, además genera encadenamientos. Destacó que por cada $1 que se invierte en la compra de productos extranjeros solo se queda un 5 % del valor (es decir, cinco centavos), mientras que en la de productos nacionales por cada $1 se queda el 85 % en circulación.


“Pretendemos impulsar la campana y que no sea solo un chispazo, esperamos que los salvadoreños se identifiquen con las marcas nacionales”, dijo Cader.


Las empresas del rubro de manufactura tienen un alto impacto en la economía por la alta incidencia en producción empleo que generas, además del peso de sus exportaciones, el ritmo de inversiones y su alta participación como generador de ingresos tributarios para el Estado.


Cader reconoció que el impacto del paro de la economía es severo y adelantó que las proyecciones de crecimiento de la economía en general no son halagûeñas. “La industria aún pasa momentos difíciles desde que se inició el barón obligatorio por la pandemia a la fecha solo una parte de los empleos del sector formal hubo también empresas que tuvieron que cerrar y pagar a pesar de no estar facturando.


“Hay que estar en el escritorio de un empresario para poder hacer la magia,y los malabares, para pagar planillas sin tener ingresos. Tristemente hubo empresas que no han podido regresar por que dicho en buen salvadoreño ‘han quebrado’”, dijo el presidente de la ASI.


Cader explicó que el impacto de la preferencia por marcas nacionales es grande debido al fuerte encadenamiento que generan y puso de ejemplo el valor que significa comprar a la industria láctea nacional que impacta a una cadena que va “desde la vaca hasta el consumidor final” donde se involucra a veterinarios, productores de enveses, fabricantes o proveedores de forraje entre otras actividades que no tiene relación directa con la industria.





Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, explicó que hay que recordar que la última actualización del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra una contracción del 11.6 %. “Hay que tomar en cuenta que estuvimos cerrados (…) dinamizar la economía esto va a llevar un tiempo, definitivamente”, sentenció.


Proyecciones como las de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman una fuerte caída para la economía en 2020. En el caso de la Cepal anticipa que el PIB cerrará el año en -8.6 %.